Encuentros de Lectura

Mujeres que corren con los lobos 2022

Inscripciones activas

Inspiración

Basado en el texto Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola, invitamos a los ciclos de encuentros, en los cuales recorremos el camino de la mano de los capítulos y de algunas herramientas didácticas y creativas basadas en la psicología profunda hacia el rencuentro con nosotros mismos, acompañados en el cobijo que nos trae lo grupal.

Recorrido

Se trata de un proceso de alrededor de 5 meses, con dos encuentros mensuales de dos horas, cada 15 dias, y de un acompañamiento de la lectura durante el proceso. Sesiones cargadas de sentido desde las interpretaciones propias y las que provee la psicología profunda.

Dirigido a:

Todas aquellas personas que tengan su curiosidad activa hacia y desde la lectura, a quienes tienen preguntas por el autoconocimiento, el femenino, la propia intuición, el sanar y el empoderamiento.

Horario y Fechas

¿Quién lo facilita?

Patrycia Echavarría Tabares

Consultora asociada de Confluye y Facilitadora de CreSiente. Psicóloga de la Universidad San Buenaventura, con Maestría en Psicología y Salud del Instituto Superior de Estudios Psicológicos ISEP, Barcelona, especialista en Gerencia del Talento Humano de la UPB. Coach certificada del International Coaching Leadership (ICL).

Presentación del libro

“No te amilanes, ni te acobardes si te llaman oveja negra, inconformista, lobo solitario. Los estrechos de mira dicen que los inconformistas son una lacra para la sociedad. Sin embargo, se ha demostrado a lo largo de los siglos que el hecho de ser distinta significa estar al margen, tener la certeza de que hará una aportación original, una útil y sorprendente aportación a su cultura. Cuando busques una guía no prestes jamás atención a los pusilánimes. Se amable con ellos, procura engatusarlos, pero no sigas sus consejos. Si alguna vez te han llamado insolente, incorregible, descarada, astuta, revolucionaria, indisciplinada, rebelde, vas por buen camino. La mujer salvaje está muy cerca.”

Clarissa Pinkola

Mujer salvaje: se refriere a la naturaleza profunda y esencial de las mujeres. Este encuentro con la mujer salvaje se realiza a través del relato de cuentos ancestrales de diferentes tradiciones que ayudan a conectar con este arquetipo de la psique femenina.

 

Clarissa Pinkola, expresa: “mi experiencia clínica y los relatos me han enseñado que la vitalidad de las mujeres se puede recuperar efectuando excavaciones “psíquico-arqueológicas en las ruinas del subsuelo femenino.  La mujer moderna es un borroso torbellino de actividad.  Se ve obligada a serlo todo para todos.  Ya es hora de que se restablezca la antigua sabiduría

El título:Mujeres que corren con lobos; mitos y relatos del arquetipo de la mujer salvaje”, procede de los estudios de biología acerca de la fauna salvaje y de los lobos en particular, que ella realizó.  En ellos, encuentra una especial relación entre Lobos y Mujeres, tanto en su coraje como en sus fatigas.  Dice además que Lobos y Mujeres sanas comparten ciertas características psíquicas: una aguda percepción, un espíritu lúdico y una elevada capacidad de afecto. Están dotados de una gran fuerza y resistencia, son también extremadamente intuitivos y se preocupan con fervor por sus vástagos, sus parejas y su manada. Son expertos en adaptarse a circunstancias siempre cambiantes y son fieramente leales y valientes.

 

Comenta también que “cuando las mujeres reafirman su relación con la naturaleza salvaje adquieren una observadora interna permanente, una conocedora, una visionaria, un oráculo, una inspiradora, un ser intuitivo, una hacedora, creadora, inventora, oyente que sugiere y suscita una vida vibrante en los mundos interior y exterior.  Esa maestra, madre y mentora salvaje sustenta contra viento y marea la vida interior y exterior de las mujeres.

Recorrido de los encuentros

Presentación del libro- Ruta – Dinámica de presentación y acuerdos.

Capítulo 1: La resurrección de la mujer salvaje…. La Loba

 

Se trata de la loba, de la anciana sabía que se encuentra dentro de toda mujer.

Narra en el cuento de los cuatro rabinos como son llevados por un ángel a contemplar la Sagrada Rueda de Ezequiel, y cómo se comportan de manera diferente, habiendo tenido la misma experiencia.

Capítulo 2: El comienzo de la Iniciación…Barba Azul.


¡Aquí aparece el cuento de Barba Azul con una maravillosa interpretación! “Siempre me había dado tanto miedo ese cuento y no entendía por qué era tan espantoso. Y acá me vengo enterar que esa llave que la esposa no debe abrir, es la llave del conocimiento”.

 

Con este cuento aparece la figura del depredador de la psique. Y el hombre oscuro con el que toda mujer ha soñado alguna vez. Es cuando la conciencia se percata del depredador psíquico. Este sueño es una advertencia.

Capítulo 3: La recuperación de la intuición como iniciación. Vasalisa la sabia

 

Este es el cuento de Vasalisa la Sabia. Cuento donde aparece la Baba Yagá. ¡Genial personaje! “En mi infancia las brujas de los cuentos siempre son las malas… acá, esas figuras oscuras se transforman en las sabias… los problemas que deben enfrentar la heroína son los ritos de pasaje a otra conciencia…”

Vasalisa es un viejo cuento ruso, donde una niña recibe de su madre moribunda una muñeca que debe cuidar y alimentar. El padre vuelve a casarse con una viuda con dos hijas que maltratan a Vasalisa (símil de la Cenicienta). La envían a la casa de la bruja Baba Yagá a pedirle fuego. La bruja le plantea una serie de problemas que ella resuelve y finalmente le da el fuego.

Las tareas que plantea este relato son dejar morir a la madre demasiado buena, dejar al descubierto la sombra, navegar a oscuras, enfrentarse con la bruja salvaje, servir a lo irracional, separar entre «esto o aquello», indagar en los misterios, ponerse a gatas y finalmente modificar la sombra.

Continuación Tercer capítulo: La recuperación de la intuición como iniciación. Vasalisa la sabia.

 

Taller

 

Capítulo 4: La unión con el otro …El himno del hombre salvaje

 

Con el relato de Manawee aparece el hombre salvaje. El protagonista corteja a dos hermanas gemelas. Pero no puede casarse con ellas hasta no adivinar sus nombres. Lleva a su perrito para que lo ayude, pero éste se distrae por el camino y no logra recordarlos, hasta que finalmente logra superar los obstáculos. Las gemelas representan la doble naturaleza de las mujeres. El cuento habla del poder de Dos, del poder del nombre, de la tenaz naturaleza canina, el sigiloso apetito seductor, la adquisición de la fiereza y la mujer interior.

Capítulo 5: Cuando el corazón es un cazador……La mujer esqueleto.

 

En este capítulo aparece el cuento de la Mujer Esqueleto y el enfrentamiento con la Vida – Muerte – Vida del amor. Habla de las fases del amor en la pareja, cuando se canta la canción de la conciencia para desenredar la naturaleza de la Mujer Esqueleto, la entrega de la lágrima para finalizar con la danza del cuerpo y el alma.

Capítulo 6: El hallazgo de la manada: La dicha de la pertenencia

 

Acá tenemos a un cuento clásico por excelencia que es El Patito Feo. El hijo singular que debe exiliarse. Los diferentes tipos de madre: La madre ambivalente, que primero lo defiende y luego prefiere que se vaya. La madre derrumbada, que no soporta la situación. La madre niña o la madre no mimada, que nunca se dio cuenta de que era un cisne.

El don del exilio, el afán de seguir adelante contra viento y marea.

Después de esta historia, la autora relata algo relacionado a lo que llama «El zigoto equivocado». Para todos aquellos que sienten que nacieron en la familia equivocada. Parece ser que el Hada de los Zigotos se tropezó y algunos fueron a parar a los padres equivocados…

Capítulo 7: El júbilo del cuerpo: La carne salvaje y Cierre del Ciclo.

 

Este capítulo habla sobre la tiranía que se le impone a la mujer que debe ser eternamente bella, flaca y joven. Aquí comprendemos que todo está impreso en el cuerpo, vemos el poder de las caderas, y está el maravilloso relato de “La Mariposa”, ¡que no es la doncella etérea que nos imaginamos, sino que nos sorprende, porque se trata de una mujer gorda y vieja!

¿Te interesa?

Déjanos tus datos en este pequeño formulario y nos pondremos en contacto contigo al definir el agendamiento:

    Valor

    El valor del curso estará nuevamente disponible cuando sea agendado.