Prototipos alrededor del Futuro Emergente

Para Confluye los prototipos son una forma

de trabajar juntos y nos permiten:

¿Cómo es el proceso de los Prototipos?

Confluye facilita este proceso junto a un equipo base y recorre el camino por la U, que va tanto en cada sesión (la U de la sesión) como en el proceso (la U del proceso más amplio) y también la U individual y la U grupal. Para esto usamos herramientas de mapeo de sistemas, métodos y prácticas para encontrar sentido y proponer movimientos/ ajustes/experimentos con el asunto/temática que el equipo está deseando trabajar.

 

En sintonía con el Presencing Institute, consideramos que este proceso tiene que ver con la capacidad de facilitar una ampliación de conciencia en las personas que conforman el sistema desde una comprensión limitada y enfocada en el interés personal (ego-sistémica) hacia una visión en la que las decisiones se toman basadas en el bienestar del sistema completo (eco-sistémica). Los componentes del proceso son estos:

¿Qué quiero yo con este proceso? ¿Qué queremos como equipo?
Se trata del Espacio de Posibilidades que juntos podemos sentir y que se despliega en este trabajo colectivo.

El prototipo requiere tiempo para conectarnos, estar presentes, conversar, co-crear, ir y venir con los movimientos/ajustes/experimentos; por ese motivo este proceso se plantea por sesiones con ritmo. En las sesiones se harán ejercicios y prácticas diferentes inspiradas en el abordaje de Confluye y se irá recorriendo el camino según el equipo base y el equipo extendido estén avanzando. Se plantearán también acciones para que se realicen entre un encuentro y el siguiente, de forma tal que podamos ir viendo cómo va resultando el proceso.

3 niveles de compromiso:

 

  • A) Equipo base con el compromiso más alto, que serán las personas encargardas del prototipo y que abordarán acciones con otros actores dentro del sistema. Este equipo base tiene un tamaño de 6-8 personas.
  • B) Equipo extendido:Otros participantes del proceso que están activamente involucrados en el prototipo.
  • C) Ecosistema mayor:otros stakeholders a los que uno entrevista o contacta puntualmente.

 

Estar presente es vital durante el proceso, así que la continuidad en la dinámica y en el equipo base son fundamentales para el prototipo y para que puedan interactuar desde un lugar de contribución con las demás personas del equipo extendido y del Eco-sistema mayor. 

Se invita a reflexionar sobre cómo estamos escuchándonos a nosotros y a los otros: ¿Cómo me escucho a mí? ¿Cómo escucho a los otros?

Si bien nosotros como Confluye orientamos el prototipo con unas herramientas-métodos-prácticas para los encuentros, la dinámica de cada prototipo irá dando la guía de cómo operar y de hecho eso es lo que se incentiva en el prototipo, que vayamos probando cómo movernos y contándole a los demás cómo vamos, qué funcionó, qué no nos funcionó, etc.